DIARIOS PEDAGÓGICOS

Miércoles 20 de agosto del 2014


DIARIO PEDAGÓGICO #1


Empezamos el encuentro pedagógico con una excelente tarde , con una excelente actitud y disposición para aprender cada vez mas, como primera actividad del día hicimos un saludo el cual proporcionaba motivación para la clase; como segundo momento realizamos la oración del día cuyo propósito era poner en manos de Dios este encuentro pedagógico para que el nos ayudara a comprender y poder analizar con mayor entendimiento los conceptos los cuales íbamos a trabajar en el día de hoy.


Seguidamente se llevo a cabo la corrección del trabajo realizado por grupos sobre la pelicula "Mentes peligrosas" en el que vimos los diferentes roles con más claridad y argumentamos críticamente sobre los modelos trabajados en esa institución y aquellos que trabajaban los maestros; al corregir este trabajo notamos los errores y aprendimos para uno próximo.


Es de mucha ayuda estas correcciones para poder escuchar diferentes puntos de ideas y poder unificar el concepto de la pedagogía y los roles de los maestros, para algunas de mis compañeras la docencia no es su mayor fuerte pero muchas los hacen con amor  y con cariño en donde el fruto creciente de una semilla(nosotras)es responsable de cambiar al mundo para bien.



A continuación la maestra dio las indicaciones para realizar el trabajo propuesto para este segundo trimestre, el cual nos explicaba que para interactuar con los niños había que tener todo planeado y todo perfectamente bien, para mi la experiencia de realizar una interacción con los niños es algo gratificante y muy hermoso ya que les puedo mostrar mis cualidades y conocimientos; también descubrir el mundo como ellos pueden realizar su educación con calidad.



Al dar todas las indicaciones y las respectivas fechas argumentamos sobre conocimientos básicos como : práctica docente, práctica pedagógica y encuentro pedagógico . Estas definiciones son muy parecidas y para mi particularmente son muy similares pero ya conociendo los conceptos existen una gran diferencia entre estos conceptos.



Para finalizar encomendamos nuestra salida para la casa en las manos de Dios, y la virgen la cual agradecimos la hermosa tarde la cual había de pasar y a agradecimos a la maestra por las enseñanzas nuevas que nos regalo en la tarde.







22 de Agosto del 2014 


DIARIO PEDAGÓGICO #2 

En el encuentro pedagógico del día de hoy la maestra nos había  comunicado que presentaríamos una evaluación la cual se trataría de los modelos pedagógicos pero al llegar el día de dicha evaluación le fuimos muy sinceras a la maestra y le comunicamos que no habíamos estudiado por motivos que estábamos muy apretadas de mucho trabajo , pero de todos modos realizamos la evaluación en parejas y con cuaderno abierto para que así la maestra se diera cuenta de los apuntes tomados en clase. 

Seguidamente la maestra nos indico que debíamos ser responsable con nuestras actividades que en la vida iban a venir muchas cosas y muchos mas trabajos y que debíamos cumplir los todos con responsabilidad , esa tarde después de terminar la evaluación la corregimos y tomamos esta evaluación como repaso y poder recordar todo para así en el próximo encuentro poder realizar con mucho acierto  la otra evaluación la cual la maestra nos pidió que realizáramos una evaluación con nuestra pareja en cual deberían tener 20 preguntas del tema tratado,y los temas que deberian tener son los modelos pedagógicos autoestructurantes y heteroestructurantes, en los cuales las perspectivas educativas son diferentes, ya que los autoestructurantes buscan que el estudiante sea el centro del aprendizaje y sea autonómo; en cuanto al maestro es el acompañante de su proceso; en el caso de los modelos pedagógicos heteroestructurantes el maestro es el líder de la estructura educativa.

Para finalizar el encuentro la maestra corrigendo la evaluación claramente con la participación de nosotras para así poder afianzar mucho mas el conocimiento, después nos dio la indicación que debíamos estudiar y ser muy responsables con los deberes escolares y que esperaba las evaluación en parejas el lunes por la mañana a primera hora, ya después de las indicaciones de la maestra nos dirigimos a guardar la sillas utilizadas en la evaluación y concluimos el encuentro encomendando nuestra regreso a casa a Jesus y Maria y partimos a nuestras casas.



de Octubre del 2014 


DIARIO PEDAGÓGICO #3

Este día llegamos a Laura vicuña y empezamos con el saludo y inicial , proseguimos a organizar el salón para realizar la evaluación la cual habíamos aplazado por motivos de tiempo , nos ubicamos estuvimos en silencio y concentradas mientras realizábamos la evaluación ya que la maestra nos dio claras normas para realizar una de las cuales hacer silencio o si no tendría la anulación del examen. 

Después de que todas termináramos el examen nos volvimos acomodar mirando hacia al frente para poder ver a la maestra y poder tomar apuntes mas cómodamente, la maestra nos iba a explicar los pasos que debíamos seguir la para la interacción ludico pedagógico que iríamos a realizar después de vacaciones, las pautas fueron las siguientes: 

 1. Actividades básicas contidianas: Tienen duración de 10 a 15 minutos. Las actividades a realizarse son : el saludo, el momento espiritual, la asistencia motivada, el manejo de la fecha y la actividad lúdica cuyo valor educativo es  forjar la integridad del estudiante.

Nos comentó que " Todo propósito tiene un proceso y todo proceso parte de una acción" , con este referente se marca la pedagogía como el descenlase de un proceso en el que se producen innovaciones o nociones en el que se refiere al estudiante como receptor de la enseñanza y se apropia del aprendizaje en un medio lúdico.

2.Actividad central:  Las actividades que se presentan son: la actividad articuladora, la conceptualización y la retroalimentación cuyo valor educativo es desarrollar un diálogo maestro-.estudiante-saberes con un fín apropiativo por parte del estudiante. Esta actividad tiene duración de 25 a 30 minutos.

3. Actividad final: Es el proceso de producción, consignación y compromiso en el que se retroalimentan los conocimientos anteriormente aprendidos. Esta actividad tiene una duración de 15 o 20 minutos

Por el corto tiempo que tuvimos ese encuentro pedagógico dejamos incompleta la explicación pero la maestra nos indico que debíamos hacer igualmente los preliminares los cuales consistían en hacer: la lista, la asistencia, cumpleaños, horario, acuerdos de oro y acuerdos ambientales , características de los niños ( respecto al grado que te toco), y nos indico que en el próximo encuentro terminaríamos todo para así poder una buena interacción pedagógica, para finalizar organizamos el salón lo dejamos bien ordenado sin mugre y sillas y mesas ordenadas , encomendamos nuestra partida a casa con un pequeño pero significativa oración y así termino nuestra hermoso encuentro.






3 de Octubre del 2014 


DIARIO PEDAGÓGICO #4


En el encuentro pedagogico del dia de hoy empezamos con el saludo inicial seguidamente la maestra iva a culminar las explicaciones de la interaccion las cuales termino de explicar y dio las siguientes indicaciones:

 Actividades básicas cotidianas: El propósito es desarrollar hábitos y normas de comportamiento, acuerdos de convivencia, nociones fundamentales y elementales. Se requiere para la compleja integridad del estudiante.

- MICROMOMENTO:

 Saludo: Es una norma de convivencia donde se muestra el grado de cultura y educación.
Momento espiritual: Se fortalece la dimensión que nos permite reconocer que hay un ser superior que es el fundamento para la realización personal en torno a los valores.

Asistencia Motivada: Permite el fortalecimiento de la responsabilidad y la disciplina de cada estudiante.

Manejo de la fecha: Su propósito es desarrollar la noción de cada estudiante. Es muy importante en los grados preescolar y transición. ( se lee después o junto la maestra según el nivel)

Con el manejo de la fecha se realizó una actividad en el que se manejó la concentración y los conocimientos anteriormente aprendidos. La actividad se basaba en poner la fecha : VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014, la maestra nos preguntó el día, el mes y el año de una manera didáctica para que de esa manera lo practicáramos con nuestros estudiantes.

- Se preguntaba cuantas vocales habían en el día y según las vocales se formaban palabras: En viernes hay 3 vocales y se pueden formar las palabras: Elefante ( animal salvaje) e iglesia. Seguidamente se preguntaba el número y se organizaba una actividad motora con los dedos para enseñar al mismo tiempo la lateralidad, ejemplo: Mano derecha arriba con el número 3. Luego, con el mes se podía preguntar que se celebraba y se miraba si los niños sabían leer las cantidades con respecto al año (2014). Así mismo se leía juntos (nivel transición) o después del maestro (nivel preescolar).

2. Actividad central: Su propósito es seguir con el hilo conductor del saludo abordando el tema de importancia para el buen aprendizaje de los estudiantes.

Actividad articuladora: Actividad lúdica como un jueg, una canción, unos titeres, un vídeo, un verso, una copla, entre otros. El fín de este es captar la atención del estudiante indagando presaberes; esta actividad se realiza para permitir que el estudiante participe y comparta con los demás estudiantes mediante el diálogo interactivo e intersubjetivo.
En este micromomento es fundamental hacer una pregunta inteligente que permita al estudiante pensar e indagar preguntas abiertas en las que no responsa SI o NO.  Con ello se permite una reconstrucción de ideas a base del aprendizaje nuevo.

Conceptualización: Organigramas de representación, dibujos, síntesis.Como minímo se necesitan 3 referentes bibliograficas para sustentar la observación.Construir el concepto con las complementaciones de las respuestas.

Retroalimentación: Aclarar las dudas, consignar en el cuaderno.


3. Actividad de finalización: 

Producción: Aplicación del conocimiento

Consignación: Concepto en su cuaderno 2-5 grado

Compromiso: Actividad de refuerzo que el niño hace en su casa.

Despedida: Momento espiritual, recordatorio de tareas

Autoevaluación: Cuestiones, observaciones y planteamientos.



Por ultimo nos indico que los cursos saldrian en la pagina de 11 a para mirar nos habia correspondido ira realizar la practica y nos dio los horarios para la llegada, 
.Así mismo la maestra nos enseñó como hacer el diario pedagógico con las observaciones y el respectivo derrotero dándonos un ejemplo, cuya intencionalidad es el proceso cógnitivo(acción), proceso cognoscitivo(conocimiento) y metacognición(aplicación). El ejemplo que nos dió fue: OPERACIONES DE DIVISIONES DE 2 Y 3 CIFRAS para niños de 4 ; la intencionalidad vendría siendo: Resolvemos divisiones de 2 y 3 cifras con el propósito de mejorar en cálculo mental; de la misma manera hicimos mas ejemplos para que pudiéramos estar claras frente a nuestro deber después de la observación.

Al finalizar realizamos la oración y quedamos claras para poder realizar la practica satisfactoriamente y seguidamente nos dirigimos a nuestras casa y así culmino  uestra mañana 











No hay comentarios:

Publicar un comentario