DIARIO PEDAGÓGICO #1
Empezamos el encuentro pedagógico con una excelente tarde , con una excelente actitud y disposición para aprender cada vez mas, como primera actividad del día hicimos un saludo el cual proporcionaba motivación para la clase; como segundo momento realizamos la oración del día cuyo propósito era poner en manos de Dios este encuentro pedagógico para que el nos ayudara a comprender y poder analizar con mayor entendimiento los conceptos los cuales íbamos a trabajar en el día de hoy.
Seguidamente se llevo a cabo la corrección del trabajo realizado por grupos sobre la pelicula "Mentes peligrosas" en el que vimos los diferentes roles con más claridad y argumentamos críticamente sobre los modelos trabajados en esa institución y aquellos que trabajaban los maestros; al corregir este trabajo notamos los errores y aprendimos para uno próximo.
Es de mucha ayuda estas correcciones para poder escuchar diferentes puntos de ideas y poder unificar el concepto de la pedagogía y los roles de los maestros, para algunas de mis compañeras la docencia no es su mayor fuerte pero muchas los hacen con amor y con cariño en donde el fruto creciente de una semilla(nosotras)es responsable de cambiar al mundo para bien.
A continuación la maestra dio las indicaciones para realizar el trabajo propuesto para este segundo trimestre, el cual nos explicaba que para interactuar con los niños había que tener todo planeado y todo perfectamente bien, para mi la experiencia de realizar una interacción con los niños es algo gratificante y muy hermoso ya que les puedo mostrar mis cualidades y conocimientos; también descubrir el mundo como ellos pueden realizar su educación con calidad.
Al dar todas las indicaciones y las respectivas fechas argumentamos sobre conocimientos básicos como : práctica docente, práctica pedagógica y encuentro pedagógico . Estas definiciones son muy parecidas y para mi particularmente son muy similares pero ya conociendo los conceptos existen una gran diferencia entre estos conceptos.
Para finalizar encomendamos nuestra salida para la casa en las manos de Dios, y la virgen la cual agradecimos la hermosa tarde la cual había de pasar y a agradecimos a la maestra por las enseñanzas nuevas que nos regalo en la tarde.
22 de Agosto del 2014
DIARIO PEDAGÓGICO #2
En el encuentro pedagógico del día de hoy la maestra nos había comunicado que presentaríamos una evaluación la cual se trataría de los modelos pedagógicos pero al llegar el día de dicha evaluación le fuimos muy sinceras a la maestra y le comunicamos que no habíamos estudiado por motivos que estábamos muy apretadas de mucho trabajo , pero de todos modos realizamos la evaluación en parejas y con cuaderno abierto para que así la maestra se diera cuenta de los apuntes tomados en clase.
Seguidamente la maestra nos indico que debíamos ser responsable con nuestras actividades que en la vida iban a venir muchas cosas y muchos mas trabajos y que debíamos cumplir los todos con responsabilidad , esa tarde después de terminar la evaluación la corregimos y tomamos esta evaluación como repaso y poder recordar todo para así en el próximo encuentro poder realizar con mucho acierto la otra evaluación la cual la maestra nos pidió que realizáramos una evaluación con nuestra pareja en cual deberían tener 20 preguntas del tema tratado,y los temas que deberian tener son los modelos pedagógicos autoestructurantes y
heteroestructurantes, en los cuales las perspectivas educativas son diferentes,
ya que los autoestructurantes buscan que el estudiante sea el centro del
aprendizaje y sea autonómo; en cuanto al maestro es el acompañante de su
proceso; en el caso de los modelos pedagógicos heteroestructurantes el maestro
es el líder de la estructura educativa.
Para finalizar el encuentro la maestra corrigendo la evaluación claramente con la participación de nosotras para así poder afianzar mucho mas el conocimiento, después nos dio la indicación que debíamos estudiar y ser muy responsables con los deberes escolares y que esperaba las evaluación en parejas el lunes por la mañana a primera hora, ya después de las indicaciones de la maestra nos dirigimos a guardar la sillas utilizadas en la evaluación y concluimos el encuentro encomendando nuestra regreso a casa a Jesus y Maria y partimos a nuestras casas.
1 de Octubre del 2014
DIARIO PEDAGÓGICO #3
Este día llegamos a Laura vicuña y empezamos con el saludo y inicial , proseguimos a organizar el salón para realizar la evaluación la cual habíamos aplazado por motivos de tiempo , nos ubicamos estuvimos en silencio y concentradas mientras realizábamos la evaluación ya que la maestra nos dio claras normas para realizar una de las cuales hacer silencio o si no tendría la anulación del examen.
Después de que todas termináramos el examen nos volvimos acomodar mirando hacia al frente para poder ver a la maestra y poder tomar apuntes mas cómodamente, la maestra nos iba a explicar los pasos que debíamos seguir la para la interacción ludico pedagógico que iríamos a realizar después de vacaciones, las pautas fueron las siguientes:
Nos comentó que " Todo propósito tiene un proceso y
todo proceso parte de una acción" , con este referente se marca la
pedagogía como el descenlase de un proceso en el que se producen innovaciones o
nociones en el que se refiere al estudiante como receptor de la enseñanza y se
apropia del aprendizaje en un medio lúdico.
2.Actividad central:
Las actividades que se presentan son: la actividad articuladora, la
conceptualización y la retroalimentación cuyo valor educativo es desarrollar un
diálogo maestro-.estudiante-saberes con un fín apropiativo por parte del
estudiante. Esta actividad tiene duración de 25 a 30 minutos.
3. Actividad final: Es el proceso de producción,
consignación y compromiso en el que se retroalimentan los conocimientos
anteriormente aprendidos. Esta actividad tiene una duración de 15 o 20 minutos
Por el corto tiempo que tuvimos ese encuentro pedagógico dejamos incompleta la explicación pero la maestra nos indico que debíamos hacer igualmente los preliminares los cuales consistían en hacer: la lista, la asistencia, cumpleaños, horario, acuerdos de oro y acuerdos ambientales , características de los niños ( respecto al grado que te toco), y nos indico que en el próximo encuentro terminaríamos todo para así poder una buena interacción pedagógica, para finalizar organizamos el salón lo dejamos bien ordenado sin mugre y sillas y mesas ordenadas , encomendamos nuestra partida a casa con un pequeño pero significativa oración y así termino nuestra hermoso encuentro.
3 de Octubre del 2014
DIARIO PEDAGÓGICO #4
En el encuentro pedagogico del dia de hoy empezamos con el saludo inicial seguidamente la maestra iva a culminar las explicaciones de la interaccion las cuales termino de explicar y dio las siguientes indicaciones:
Actividades básicas cotidianas: El propósito es desarrollar hábitos y normas de comportamiento, acuerdos de convivencia, nociones fundamentales y elementales. Se requiere para la compleja integridad del estudiante.
- MICROMOMENTO:
Saludo: Es una norma
de convivencia donde se muestra el grado de cultura y educación.
Momento espiritual: Se fortalece la dimensión que nos
permite reconocer que hay un ser superior que es el fundamento para la
realización personal en torno a los valores.
Asistencia Motivada: Permite el fortalecimiento de la
responsabilidad y la disciplina de cada estudiante.
Manejo de la fecha: Su propósito es desarrollar la noción de
cada estudiante. Es muy importante en los grados preescolar y transición. ( se
lee después o junto la maestra según el nivel)
Con el manejo de la fecha se realizó una actividad en el que
se manejó la concentración y los conocimientos anteriormente aprendidos. La
actividad se basaba en poner la fecha : VIERNES 3 DE OCTUBRE DE 2014, la
maestra nos preguntó el día, el mes y el año de una manera didáctica para que
de esa manera lo practicáramos con nuestros estudiantes.
- Se preguntaba cuantas vocales habían en el día y según las
vocales se formaban palabras: En viernes hay 3 vocales y se pueden formar las
palabras: Elefante ( animal salvaje) e iglesia. Seguidamente se preguntaba el
número y se organizaba una actividad motora con los dedos para enseñar al mismo
tiempo la lateralidad, ejemplo: Mano derecha arriba con el número 3. Luego, con
el mes se podía preguntar que se celebraba y se miraba si los niños sabían leer
las cantidades con respecto al año (2014). Así mismo se leía juntos (nivel
transición) o después del maestro (nivel preescolar).
2. Actividad central: Su propósito es seguir con el hilo
conductor del saludo abordando el tema de importancia para el buen aprendizaje
de los estudiantes.
Actividad articuladora: Actividad lúdica como un jueg, una
canción, unos titeres, un vídeo, un verso, una copla, entre otros. El fín de
este es captar la atención del estudiante indagando presaberes; esta actividad
se realiza para permitir que el estudiante participe y comparta con los demás
estudiantes mediante el diálogo interactivo e intersubjetivo.
En este micromomento es fundamental hacer una pregunta
inteligente que permita al estudiante pensar e indagar preguntas abiertas en
las que no responsa SI o NO. Con ello se
permite una reconstrucción de ideas a base del aprendizaje nuevo.
Conceptualización: Organigramas de representación, dibujos,
síntesis.Como minímo se necesitan 3 referentes bibliograficas para sustentar la
observación.Construir el concepto con las complementaciones de las respuestas.
Retroalimentación: Aclarar las dudas, consignar en el
cuaderno.
3. Actividad de finalización:
Producción: Aplicación del conocimiento
Consignación: Concepto en su cuaderno 2-5 grado
Compromiso: Actividad de refuerzo que el niño hace en su
casa.
Despedida: Momento espiritual, recordatorio de tareas
Autoevaluación: Cuestiones, observaciones y planteamientos.
.Así mismo la maestra nos enseñó como hacer el diario
pedagógico con las observaciones y el respectivo derrotero dándonos un ejemplo,
cuya intencionalidad es el proceso cógnitivo(acción), proceso
cognoscitivo(conocimiento) y metacognición(aplicación). El ejemplo que nos dió
fue: OPERACIONES DE DIVISIONES DE 2 Y 3 CIFRAS para niños de 4 ; la
intencionalidad vendría siendo: Resolvemos divisiones de 2 y 3 cifras con el
propósito de mejorar en cálculo mental; de la misma manera hicimos mas ejemplos
para que pudiéramos estar claras frente a nuestro deber después de la
observación.
Al finalizar realizamos la oración y quedamos claras para poder realizar la practica satisfactoriamente y seguidamente nos dirigimos a nuestras casa y así culmino uestra mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario